San Anselmo

Aqui se pueden encontrar las enseñanzas de San Anselmo, - El protector y destructor - pruebas de la existencia de Dios, y testimonios de sus acciones milagrosas.

My Photo
Name:
Location: Montevideo, Montevideo, Uruguay

Tuesday, April 04, 2006

CAPÍTULO III

que no puede pensarse que no exista

Lo cual es tan cierto que no puede pensarse que no exista. Pues puede pensarse que exista algo de tal modo que no pueda pensarse que no exista; lo cual es mayor que aquello que puede pensarse que no existe. Por tanto, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, se puede pensar que no existe, esto mismo mayor que lo cual nada puede pensarse, no es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, lo cual es contradictorio. Luego existe verdaderamente algo mayor que lo cual nada puede pensarse, y de tal modo que no puede pensarse que no exista.

Y esto eres Tú, Señor Dios nuestro. Por tanto, existes verdaderamente, Señor Dios mío, de tal modo que no es pensable que no existas y con razón , pues si alguna inteligencia pudiese pensar algo mejor que Tú, la criatura se elevaría entonces sobre el Creador y juzgaría sobre el Creador, lo que evidentemente es absurdo. Solo de todo aquello que es distinto de Ti puede pensarse que no existe Solo Tu eres el ser más verdadero de todos, y tienes, por tanto, la más plena existencia de todos; porque quién no es Tú no es tan verdaderamente, y , por tanto , tiene existencia menos plena. Y, entonces, ¿por qué dijo el insensato en su corazón, no existe Dios, siendo tan patente a la razón que Tú eres el ser máximo de todos? ¿Por qué, sino porque él es necio e insensato?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home